Techos de Esperanza – Darien

Descripción del Proyecto:

Techos de Esperanza – Darien es un es un programa realizado por el Gobierno Panameño para la construcción de viviendas de interés social.

Métodos de construcción:

El bloque de cemento es un material prefabricado que se utiliza principalmente para construir muros. Al igual que los ladrillos comunes, los bloques funcionan en conjunto al apilarse y al unirse con mortero formado generalmente por cemento, arena y agua.

Las ventajas de los bloques de cemento proceden de la rapidez, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo, y sobre todo por constituir un sistema modular.

La construcción con este material de construcción se aplica tanto en viviendas unifamiliares como en edificios muros de sostenimiento, centros comerciales o barreras anti fuego.

El sistema de paneles EMMEDUE es un innovador sistema constructivo, basado en un conjunto de paneles estructurales de poliestireno expandido ondulado, con una armadura básica adosada en sus caras, constituida por mallas de acero galvanizado de alta resistencia, vinculadas entre sí por conectores de acero electro-soldados.

Estos paneles colocados en obra según la disposición arquitectónica de muros, tabiques y losas, son completados “in situ”, mediante la aplicación de micro-concreto, a través de dispositivos de impulsión neumática.

De esta manera, los paneles conforman los elementos estructurales de cerramiento vertical y horizontal de una edificación, con una capacidad portante que responde a las solicitaciones de su correspondiente cálculo estructural. La modularidad del sistema favorece una absoluta flexibilidad de proyecto y un elevado poder de integración con otros sistemas de construcción. La simplicidad de montaje, extrema ligereza y facilidad de manipulación del panel, permiten la ágil ejecución de cualquier tipología de edificación para uso habitacional, industrial o comercial.

Sistema RBS. Consiste en una serie de paneles de PVC que funcionan como formaletas, que se rellenan con concreto, el PVC que se utiliza tiene características especiales que los hace más resistentes al común.

Este sistema reemplaza el bloque y por consiguiente el repello, mochetas (donde encajan puertas y ventana), es un sistema monolítico y estructural que no necesita de vigas ni columnas dentro de una vivienda.

Instalación. El proceso es muy sencillo y rápido, en una construcción tradicional se realiza la fundación, se hace el vaciado del piso y quedan las espigas (barras de acero) y las instalaciones de agua y luz, se marca el lugar donde se colocaran los paneles y se arman. Luego se aploman los muros para verificar que estén rectos y a nivel. Seguidamente se procede al vaciado del concreto. Una vez finalizado este proceso se limpia con agua.

Formaleta Molde temporal para el concreto fresco, de pvc, que se retira una vez que el concreto logra la resistencia suficiente para sostenerse a sí mismo.

Tablas o tablones muy largos, muy anchos pero de poco grosor, las cuales se utilizan solamente para construir los moldes o encofrados en donde se vierte cemento o concreto para crear una estructura o forma en particular en una construcción.